16.2.13

ZANAHORIA EN PLAN MERMELADA


Yo tenía un libro de conservas, uno de varios de cocina que abandoné en un traslado, un libro que me costó trabajo encontrar hace muchos, muchos años, cuando los libros de papel eran más necesarios. Ahora basta abrir el google y buscar una receta para que te salgan mil de golpe en una lista interminable, exactamente para mermelada de zanahoria 687.000 entradas, una barbaridad!!! como para mirarlas todas.
Yo tenía un libro, digo, que perdí y del que ni siquiera recuerdo su nombre. Sin embargo, sé que de las recetas que utilicé una fue la mermelada de zanahoria, aunque ésta que os presento ha evolucionado por su cuenta, o ni siquiera se parece a la original. 




PASO A PASO


INGREDIENTES

(dos tarros tamaño mermeladas)

650 gr. de zanahorias limpias y peladas
una taza de las de desayuno de azúcar
4 ó 5 clavos de especias
una lima



Paso 1 
Se lavan, pelan y cortan las zanahorias.
Paso 2 
Se introducen en una olla (en este caso una exprés corriente) y se cubren con agua, si echamos demasiada gran parte de la sustancia de la zanahoria se desechará, así que es mejor que calculemos la justa para que cueza sin que se nos pegue.
Paso 3 
Se incorporan los clavos.
Paso 4 
Se pone a cocer hasta que esté blanda, sin que se deshaga. ¿El tiempo? según la olla, pero con la que yo he utilizado unos 10 minutos. Se retira y se pincha con un tenedor y se comprueba.
Una vez que esté la zanahoria en su punto tiraremos el agua de la cocción.
Paso 5
Se le añade el azúcar, mientras está en el fuego, Ah!, dejarlo suave, no vaya a ser que se os queme.
Paso 6
Éste es el momento de incorporar el zumo de 1 lima. Si os gusta con un toque más ácido, no dudéis en echarle dos.
También se puede hacer con limón, de hecho la mayoría de la gente es lo que utiliza.






Paso 7 
Se deja cocer otros 10 minutos, más o menos. Ya sé que no soy muy exacta con los tiempos, pero en la cocina a no ser una Thermomix el ojo y la intuición es lo que vale, y la práctica, no nos olvidemos de la práctica, cuanto más se cocina menos necesitamos un reloj. 

Paso 8
Se tritura todo. Directamente he metido el brazo  de una batidora. Mientras, seguía la cocción lentamente, muy lentamente... 




Así quedó de textura, el color en los tarros era precioso, pero no hice foto y ya se ha acabado, así que la próxima vez tendré que hacer por lo menos el doble porque tiene un éxito!!!! Es una mermelada de lujo que entra por los ojos y sigue por el paladar. Y tan fácil!





No hay comentarios: