31.12.13

LAS PELOTAS DE BAENA POR NAVIDAD




ALBÓNDIGAS DE POLLO AL ESTILO RAFA



Rafa junto a la escultura homenaje al tambor en Baena.

Las pelotas de Baena son una tradición que se repite desde que me nació la memoria. 
En cada familia existe esa comida exclusiva para las fechas navideñas, en la mía Rafa (mi padre) nos trajo de su pueblo unas cuantas recetas que transmitió a su mujer o que exigió, de alguna manera, que aprendiera a cocinar para mantener en su paladar los aromas y sabores de su tierra...
En navidad las pelotas nadando en caldito son un imprescindible entre nosotros, un reconfortante plato que necesitamos toda la familia el día de Navidad.








INGREDIENTES:

Para hacer el caldo:

1/4 de gallina
1 esqueleto de pollo
Unas puntas de jamón
1 puerro
3 zanahorias
1 rama de apio
Sal


Para las albóndigas:

1/2 pechuga de pollo
Jamón serrano
3 ó 4 huevos
Pan rallado
Ajo y perejil
Sal
Vinagre



 Cómo hacerlas:  En una cacerola o en una olla exprés se pone agua fría con todos los ingredientes para hacer el caldo. Las zanahorias y el puerro  se lavan y pelan, también se trocean junto a un tallito de apio. Se pone al fuego y se deja cocer hasta que la gallina está blanda o el caldo esté rico rico.

Mientras, picaremos la pechuga de pollo, muy picadita con un cuchillo o bien en una picadora. Yo prefiero hacerlo a mano para que no quede como una masa. También el trozo de jamón se hace pedacitos pequeñitos, no como viene en los supermercados, sino mucho más pequeños. 
En una fuente se baten los huevos y se mezclan con el pollo y el jamón, se incorporan unos dientes de ajo machacados con la sal y el perejil. Se obtiene una masa homogénea, blanda y jugosa, y es el momento de echar pan rallado y seguir removiendo. La cantidad de pan depende y no sé deciros ya que lo hago a ojo. Pero para dar una idea os diré que es el ingrediente que hace que las albóndigas queden blanditas y jugosas, también que es lo que nos ayudará a realizar las bolitas compactas y que no se nos desmenucen. 

Una vez que tenemos el caldo lo colamos y lo ponemos al fuego hasta que echa a hervir, entonces iremos incorporando las albóndigas que vamos a ir haciendo en ese mismo instante, no antes.
En un plato tendremos preparado un poquito de vinagre con agua, entre albóndiga y albóndiga nos mojaremos en él las palmas de las manos, es para que no se pegue la masa y también porque les da un toque especial al sabor general. Esto tenerlo en cuenta a la hora de elegir el vinagre.
Recomiendo ir cogiendo poquita masa, que las bolitas sean pequeñas, hay que tener en cuenta que luego con la cocción aumentarán de tamaño.
Según las vamos moldeando las iremos echando en el caldo hirviendo, y las dejaremos cocer al menos 30 ó 40 minutos.
Es recomendable añadir unos hilitos de azafrán, en su defecto un poquito de colorante, pero no es lo mismo.





QUE LAS DISFRUTÉIS...


No hay comentarios: